• Semana Santa Archena Virgen de los Dolores
  • Semana Santa Archena Cruz de los Espejos
  • Semana Santa Archena Cristo de Ánimas
  • Semana Santa Archena Cristo Monte Calvario
  • Semana Santa Archena Cristo del Gran Poder
  • Semana Santa Archena Cristo del Perdon
  • Semana Santa Archena Nazareno
  • Semana Santa Archena Santas Mujeres de Jerusalén
  • Semana Santa Archena 2016 Cristo Resucitado
  • Semana Santa Archena San Juan Evangelista
  • Semana Santa Archena Cristo de la Sangre
  • Semana Santa Archena Cristo de la Agonia
  • Centuria Romana - Semana Santa de Archena
  • Stma. Virgen de los Dolores
  • Stma. Cruz de los Espejos
  • Stmo. Cristo de Ánimas
  • Stmo. Cristo del Monte Calvario
  • Cristo del Gran Poder
  • Stmo. Cristo del Perdón
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno
  • Santas Mujeres de Jesusalén
  • Cristo Resucitado
  • San Juan Evangelista
  • Stmo. Cristo de la Sangre
  • Stmo. Cristo de la Agonía
  • Centuria Romana

Mensaje Cuaresma 2016 del Papa Francisco

Presentacion Cartel 2016

Miercoles de Ceniza 2016 - Vía Crucis

  • Home

Presentado el cartel de la Semana Santa de Archena 2016

Ayer 6 de febrero, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista fué presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Archena y del cual es protagonista la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores. La Secretaria del Cabildo dio a conocer que el Pregonero de este año, será el cura párroco de San Juan Bautista, Alfonso Alburquerque, en el acto que se celebrará a tal efecto en la mañana del próximo domingo día 13 de marzo en la citada parroquia.
Tras la intervención del Presidente, el presentador del acto, D. Juan Pío Abenza, presentó a la Nazarena del Año, Dª. Purificación Sánchez, elegida por su larga trayectoria y dedicación como camarera de la Stma. Virgen de los Dolores.

Presentacion Cartel de la Semana Santa de Archena 2016

Presentacion Nazarena del Año - Semana Santa de Archena 2016

VI encuentro diocesano de jóvenes cofrades y III peregrinación de la luz de los jóvenes cofrades de la Diócesis de Cartagena

Encuentro de Jóvenes Cofrades -Cieza 2016El Encuentro anual de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Cartagena, la cita nazarena del futuro de las Cofradías y Hermandades de la Diócesis, se va a celebrar este año en Cieza, el 23 de enero de 2016.
El fin de semana previo al encuentro, el 16 y 17 de enero, se realizará la PEREGRINACIÓN DE LA LUZ DE LOS JÓVENES COFRADES, luz que actualmente se encuentra en la Capilla de la Cofradía California de Cartagena y que viajará a Cieza con motivo de la celebración del Encuentro Diocesano de los jóvenes cofrades.

III PEREGRINACIÓN DE LA LUZ DE LOS JÓVENES COFRADES.
Previo al encuentro, el 16 y 17 de enero, se va a llevar a Cieza la luz de joven cofrade, realizándose en dos jornadas, la primera será desde Cartagena, donde actualmente está la luz, a Murcia y la segunda jornada de Murcia a Cieza.

DÍA 16 DE ENERO DE 2016 SÁBADO.
La primera jornada discurrirá desde Cartagena a Murcia siguiendo este recorrido: Cartagena-Media Sala, recorrido que realizarán a pie los cofrades de las cuatro Cofradías de Cartagena, siguiendo por Roldan-Jimenado-Santuario de la Fuensanta (por el Garruchal). Este recorrido se hará en bicicleta, por miembros de la organización de Cieza.

Una vez en el Santuario de la Fuensanta, se bajaría por el lugar habitual hasta La Alberca, y por Avenida Juan Carlos I, Plaza del Charco, Avenida Santa Catalina, Ronda Sur, Casa Alias, Floridablanca, Alameda de Colon, Pasarela Miguel Caballero, Glorieta de España y Plaza del Cardenal Belluga-Catedral.

JUBILEO DE LOS JÓVENES COFRADES POR EL AÑO DE LA MISERICORDIA. IGLESIA CATEDRAL DE MURCIA.
A la llegada a la catedral, aproximadamente a la una del mediodía, será recibida por todos los jóvenes cofrades de la región que lo deseen. Será el momento de realizar el Jubileo de la Misericordia pasando por la Puerta Santa de la Catedral todos en unión con nuestro obispo Monseñor Lorca Planes.
Tras ganar el Jubileo, se realizará una caminata con la luz hasta la parroquia de San Miguel, en la que la luz quedará depositada a los pies del Santísimo Cristo de la Misericordia, lugar en el que se realizará un pequeño acto por parte de los jóvenes de la Cofradía. Aquí permanecerá hasta el domingo, que se iniciará la segunda jornada.

DOMINGO.
En la jornada del día 17 de enero, se procederá al traslado de la citada luz desde la Parroquia de San Miguel (Murcia) hasta Cieza. Este recorrido se hará, desde San Miguel hasta la rotonda del Carrefour Zaraiche, en tramos a pie (San Miguel-Rotonda de la Opinión), y en bicicleta desde esta rotonda hasta Molina de Segura (Entrada por Nacional 301 antigua).

Por Molina la luz se portará corriendo, atravesando la ciudad por su calle Mayor saliendo hacia la N_301 hasta el cruce con la RM B6 donde tomaremos dirección Archena, hasta donde llegaremos corriendo entrando por el puesto de la Cruz Roja (calle Mario Espreafico)

Una vez en Archena los jóvenes de esta localidad, portaran la Luz que pasará por la ciudad para salir por la carretera de Villanueva, donde se seguirá corriendo en dirección a Ojos, del cruce de Ojós a la Puerta del Pantano la portarán los jóvenes de Ricote, cediéndosela a los jóvenes de Blanca que la portarán pasando por la localidad de Blanca y saliendo en dirección a Abarán por RM B17, desde donde la antorcha seguirá corriendo su curso hasta llegar a la localidad de Abarán, aquí sus jóvenes cofrades cruzarán la localidad hasta la Garita de Abarán y desde allí dirección Cieza por la RM 512, hasta Cieza, llegando hasta la Avenida de Abarán, Gregorio Marañón, Paseo de Ronda, Puente de Alambre y subida por el camino del ZIGZAG al Santuario de la Virgen del Buen Suceso, Patrona de Cieza.
La llegada al Santuario está prevista sobre las dos de la tarde, allí se darán cita todos los cofrades de la región que lo deseen y tras depositar la luz a los pies de la patrona de Cieza tendremos una comida de hermandad.
Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas bajaremos por el ZIGZAG, hasta el Puente de Alambre y por Calvario, Cabezo, Nueva, Rincón de los Pinos, Cartas a Plaza Mayor donde en la Basílica de la Asunción será depositada la Luz de los Jóvenes a los pies del Cristo de la Miericordia, para el Encuentro del 23 de enero.

VI ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES COFRADES CIEZA 2016. 23 DE ENERO DE 2016. SÁBADO.

Ya el día 23 de enero comenzará el VI congreso diocesano de jóvenes cofrades.
Este año en el que se ha anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, los jóvenes cofrades que asistan a este encuentro se convertirán en verdaderos pregoneros de esa Misericordia, se ha preparado un encuentro donde nos acercaremos al mensaje misericordioso de Jesús a través de La Pasión, de la Pasión ciezana de Jesús, la que se manifiesta en las calles y plazas cada primavera y la que recrearemos en una jornada de Semana Santa en pleno Enero.

Por esos los jóvenes ciezanos os esperamos en nuestra Casa, la Casa Museo de la Semana Santa, el Museo de todas las Cofradías y Hermandades ciezanas, donde a partir de las 9 de la mañana se procederá a la bienvenida y acreditación de todos los participantes.

Desde ese momento y hasta las cinco de la tarde hay preparada una frenética jornada de trabajo a pie de calle, y como en Cieza, hay oraciones escritas en pentagrama, la música de Semana Santa pondrá el colofón a una Jornada de Convivencia que a buen seguro por la ilusión que los jóvenes nazarenos ciezanos tienen depositada en ella, quienes nos visiten no olvidarán.

A la una de la tarde está prevista la Celebración Eucarística, que como todos los años, será presidida por el Obispo de Cartagena, Monseñor Don José Manuel Lorca Planes.

Para poder participar en el congreso del día 23 hay que inscribirse, toda la información del mismo la podéis encontrar en la página www.semanasantadecies.es el plazo de inscripción es hasta el día 16 de enero y la cuota de participación son 15 euros que incluyen el congreso, el desayuno y la comida.

Organiza: Vocalía de Juventud de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza.

Colaboran:

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena.
Mayordomía de Juventud de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento (Californios), CARTAGENA:

Mayordomía de Juventud de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), CARTAGENA.

Mayordomía de Juventud de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. CARTAGENA.

Mayordomía de Juventud de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro. CARTAGENA.

Vocalía de Juventud del Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

Vocalía de Juventud del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Molina de Segura.

Vocalía de Juventud del Cabildo de Cofradías de Archena.

Vocalía de Juventud de la Pontificia, Real, Hospitalaria e Ilustre Cofradía de la Virgen de los Dolores, San Juan y Señor Resucitado de RICOTE.

Vocalía de Juventud del Cabildo de Hermandades y Cofradías de BLANCA.

Vocalía de Juventud de la Junta de Hermandades de ABARAN.

Carta de agradecimiento de D. Juan Jesús Martínez Sánchez, Nazareno del Año al Cabildo de Cofradías

Estimado Juan Pío:

Una vez terminados todos los actos de Semana Santa, quisiera agradecer tanto a ti como Presidente como a todos los miembros del Cabildo, a los Presidentes de las distintas Cofradías y Hermandades y a todos sus miembros la extraordinaria acogida que he tenido por todos, sin excepción alguna en todos los actos que estas han realizado. He intentado asistir a todos, si bien a veces por problemas personales no he podido hacerlo, aunque mi deseo hubiera sido estar allí presente, por lo que les ruego que me disculpen aquellos en los que no he podido estar. Esta Semana Santa ha sido para mi algo muy especial que siempre estará en mi memoria y en ello habéis colaborado todos. Por lo que reiteró las gracias, que también hago extensibles a nuestro Capellán (que creo que ya ha aprendido mi nombre).  Por lo qué quisiera que dieras traslado de esto a todos y cada una de los implicados en esta S. Santa. Al mismo tiempo es mi deseo felicitar a todos los que en ella han participado, pues su esfuerzo de todo un año se ha notado de una manera especial, ya que tanto los desfiles como los actos que han organizado, han rozado la perfección. ENHORABUENA A TODOS Y GRACIAS DE CORAZÓN.

Juan Jesús Martínez Sánchez

Nazareno del año 2014

Bendecido el nuevo paso de las Santas Mujeres de Jerusalén

Ayer, Domingo de Ramos, tuvo lugar en Archena la bendición de un nuevo grupo escultórico, obra del escultor alicantino Ramón Cuenca, "Santas Mujeres de Jerusalén Camino del Calvario", En dicho paso aparecen la Virgen María, acompañada de María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás. Procesionará por vez primera el próximo Viernes Santo por la noche en la procesión del Santo Entierro.

Bendición de las Santas Mujeres de Jerusalén


La Semana Santa de Archena en Zankiu

El Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Archena en colaboración con el Ayuntamiento, pone a disposición de todos los usuarios de smartphone, la aplicación ZANKIU (gratis en Play Store), donde podrás encontrar toda la información sobre la Semana Santa de Archena, horarios, itinerarios, procesiones, historia de las cofradías. Bájate ZANKIU e infórmate de las procesiones de Archena.

Zankiu

Fe, vida, amor y compromiso, así definió la Alcaldesa la Semana Santa de Archena en su pregón inaugural ayer sábado

Fe, vida, amor y compromiso, así se podía resumir el pregón que la  Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, leyó ante una Iglesia Parroquial de San Juan Bautista repleta de cofrades, y asistencia del Equipo de Gobierno Municipal, Concejales de la Corporación, autoridades militares y resto de archeneros entusiastas de la Semana Santa.

Pregón de la Semana Santa de Archena - 2014

La primera autoridad local ofreció su pregón inaugural de Semana Santa a su hija de pocos meses y su marido, "pilares fundamentales de mi vida", aunque a sus padres también les dedicó durante su intervención innumerables párrafos sobre sus vivencias infantiles y juveniles. Destacó también que "a mis padres les debo todas mis actuales creeencias religiosas y semanasanteras. Han siso un regalo que Dios me ha dado".

En su pregón realizó un repaso de lo que para ella significa cada uno de los momentos e impresiones de todas los desfiles procesionales, así como de los mejores detalles de tronos e imágenes de las Cofradías archeneros, pero desde el punto de vista emocional y lo que significan o se pueden interpretar religiosamente. En muchos momentos de su pregón, sus propias palabras apasionadas no le dejaron seguir leyendo sus escritos y tuvo que hacer sus correspondientes descansos para poder continuar.

También subrayó que la Semana Santa debe ser un compromiso tanto para el cofrade en todas sus secciones como para el propio espectador creyente, "compromiso para también poner en práctica en la vida real los mensajes que nos transmite Jesús".

No olvidó a la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, y le dedicó infinidad de elogios muy emotivos también.

Pidió una Archena, una Región y una España unida para siempre y paz y bien para todos. Tampoco le faltó énfasis para subrayar que sentía "muy orgullosa de ser archenera y de todas sus tradiciones y costumbres.

Supo unir los colores identificativos de cada una de las cofradías archeneras con aspectos de la vida y de los sentimientos y vivencias pasionales de la Semana Santa de Archena.

Pidió finalmente mucha más participación e implicación todavía a cofrades y espectadores para con los actos y las procesiones de la Semana de Pasión y Gloria de Archena.

El acto terminó con la imposición del Escudo de Oro del Cabildo a la pregonera, así como un diploma de agradecimiento por su pregón inaugural de la Seman Santa archenera.

Una exposición del periodista gráfico Marcial Guillén inaugura la conmemoración de los 270 años de Nuestro Padre Jesús

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, el Consiliario de la  Semana Santa de Archena, Alfonso Alburquerque, y la directiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro (los Moraos), entre los que se encontraba Manuel Marcos Sánchez, Secretario de dicha hermandad, ex Alcalde de Archena y actual Secretario General de la Consejería de Educación y Empleo, inauguraron este pasado fin de semana el programa de  Conmemoración de los 270 años de la fundación de dicha hermandad con una exposición de fotografía del periodista gráfico, archenero y también cofrade, Marcial Guillén, en el Museo de Archena.

Exposición fotográfica 270 años Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno - Archena

Cuarenta fotografías donde el autor ha sabido reflejar perfectamente en sus imágenes de más de 3 años de trabajo sobre este asunto, la belleza de todas las tallas que saca este colectivo semanasantero por las calles de Archena. Según ha confesado él mismo, ha querido buscar el lado más humano y pasional de sus compañeros cofrades, así como otros detalles muy característicos de la nazarenía archenera. En esta muestra se hallan  interesantes imágenes tanto de la Santa Cena, como del Ecce Homo, el Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Cristo del Rescate, las tallas y tronos que sacan los ‘Moraos' de Archena, "planos todos ellos realizados con el alma y el corazón de un archenero, de un cofrade y de un enorme periodista gráfico", como destacó Patricia Fernández.

Exposición fotográfica 270 años Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno - Archena

Marcial Guillén ha trabajado en Diario 16 Murcia, La Opinión de Murcia y actualmente presta sus servicios en la agencia EFE. También ha expuesto fotografías artísticas en diversas muestras por toda la Región con su Colectivo de Informadores Gráficos.

La exposición permanecerá en el sala de exposiciones del Museo de Archena hasta el 23 de mayo. Amenizó este acto la Banda de Música La Primitiva de Archena.

Cerca de 1000 personas presenciaron el certamen de bandas de cornetas y tambores 2014

En la tarde de ayer domingo, presentado por Juan Pío Abenza, se celebró en el cine de verano, el III encuentro de bandas de cornetas y tambores de Archena, con la participación este año de seis bandas: Banda de CC y TT San Juan Evangelista de Lorquí, CC y TT Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pliego, CC y TT La Samaritana de Alguazas, Tambores de San Juan Bautista de Archena, Agrupación Musical OJE de Archena y CC y TT Santísima Cruz de Los Espejos de Archena, esta última estrenó una nueva marcha: `Al compás de tu cruz' compuesta por el director musical Joaquín Yelo Fernández.

Banda de Tambores y Cornetas Stma. Cruz de los Espejos

El local se llenó con 1000 personas entre las que se encontraban varios representantes del Ayuntamiento con la alcaldesa Patricia Fernández, el presidente regional de la AECC Agustín Navarrete, al que acompañaba el vicepresidente regional y la presidenta de la junta local Archena -La Algaida, Rosario Nieto.

Agrupación Musical OJE de Archena

Previamente los participantes realizaron un desfile por las principales calles de la localidad, hasta llegar al cine, en donde cada una de las bandas participantes, interpretó tres marchas para finalmente hacer entrega de los correspondientes diplomas de participación.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fuente: newsespaña

Firmado un convenio entre Ayuntamiento y Cabildo de Cofradías para ayudar en la puesta en marcha de los actos de Semana Santa

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha firmado un convenio de colaboración con el semana santa Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Archena, Juan Pío Abenza, por el que la institución municipal concede una ayuda económica de 15.000 euros para la realización de todos los actos de estas próximas celebraciones de Semana Santa, incluidos los cortejos procesionales. Este es un acto tradicional durante estos dias próximos a las fechas de Semana Santa.

Firma del Convenio con el Ayuntamiento de Archena

La Semana Santa de Archena es el festejo tradicional más antiguo que se conserva en el municipio, casi 300 años de historia. El Cabildo Superior de Cofradías está compuesto por 12 Cofradías que sacan en procesión nueve desfiles y más de medio centenar de tronos y tallas a la calle, desde el Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección. Además, también se organizan infinidad de actos cuaresmales y durante todos los días de la Semana de Pasión. En la firma del convenio también presente la Concejala de Cultura, Magdalena Ortiz.

Más de 165 jóvenes participaron en el IV Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades

El Balneario de Archena acogió el sábado el IV Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades. Más de 165 jóvenes de cofradías y hermandades de toda la Diócesis participaron en esta jornada que comenzó con el rezo de Laudes en la ermita de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Archena. Jóvenes llegados desde Murcia, Cartagena, Lorca, San Pedro del Pinatar, Pliego, Bullas, Mazarrón, Ricote, Cieza, Ceutí, Blanca y Archena participaron en este encuentro.

IV Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades - Archena 2014

La primera ponencia de la mañana corrió a cargo de D. Fernando Gutiérrez Reche, párroco de San Antonio Mª Claret de Cartagena y capellán de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) de Cartagena, que versó sobre la aportación de los jóvenes a la tradición de cada cofradía, la innovación de la alegría y el ardor de la ilusión, evocando la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium.

Tras la ponencia se celebró una mesa redonda, muy participativa, acerca de la realidad de los jóvenes en sus cofradías y hermandades, sobre lo que innovan y lo que reciben de la tradición heredada de los mayores; así como su protagonismo, tan necesario en la vida cotidiana de cada agrupación, proveniente de una realidad tan rica como dispar de procesionistas.

Según el párroco de San Juan Bautista de Archena, D. Alfonso Alburquerque, la comida fue un tiempo para compartir las vivencias tan diferentes de las hermandades diocesanas, “pero como una gran familia, y en donde la realidad vocacional de los jóvenes que han sentido su llamada a la vida sacerdotal perfectamente cabía”, destacando así la presencia de algunos jóvenes que se están formando en el Seminario Mayor de San Fulgencio.

IV Encuentro de Jóvenes Cofrades Archena 2014

Por la tarde tuvo lugar la procesión con la imagen del Cristo de la Misericordia, que desfila en la procesión juvenil archenera en cada Sábado de Pasión. La procesión partió desde la plaza Primero de Mayo hasta la parroquia de San Juan Bautista, donde el Obispo de la Diócesis de Cartagena presidió la Eucaristía. “Fue una celebración llena de emotividad y con palabras muy cercanas de nuestro Pastor, llenas de aliento, entusiasmo e ilusión, que muchos años tardaremos en olvidar, porque fueron pronunciadas con un gran cariño hacia estos (y todos) los jóvenes cofrades murcianos”, explica el párroco de San Juan Bautista, quien además agradece el trabajo realizado durante el último año por los jóvenes de las doce cofradías pasionarias de Archena, junto a la Delegación de Hermandades y Cofradías, el Cabildo de Archena y el Ayuntamiento de este municipio.

También estamos en:

La Revista Ecclesia