• Semana Santa Archena Virgen de los Dolores
  • Semana Santa Archena Cruz de los Espejos
  • Semana Santa Archena Cristo de Ánimas
  • Semana Santa Archena Cristo Monte Calvario
  • Semana Santa Archena Cristo del Gran Poder
  • Semana Santa Archena Cristo del Perdon
  • Semana Santa Archena Nazareno
  • Semana Santa Archena Santas Mujeres de Jerusalén
  • Semana Santa Archena 2016 Cristo Resucitado
  • Semana Santa Archena San Juan Evangelista
  • Semana Santa Archena Cristo de la Sangre
  • Semana Santa Archena Cristo de la Agonia
  • Centuria Romana - Semana Santa de Archena
  • Stma. Virgen de los Dolores
  • Stma. Cruz de los Espejos
  • Stmo. Cristo de Ánimas
  • Stmo. Cristo del Monte Calvario
  • Cristo del Gran Poder
  • Stmo. Cristo del Perdón
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno
  • Santas Mujeres de Jesusalén
  • Cristo Resucitado
  • San Juan Evangelista
  • Stmo. Cristo de la Sangre
  • Stmo. Cristo de la Agonía
  • Centuria Romana

Cuaresa Mensaje

Previsión Meteorológica

  • Home

V Recogida de Alimentos. Contamos Contigo.

563833 944 1349

Los próximos días 1 y 2 de Diciembre, las Cofradías y Hermandades de Archena, junto con otras asociaciones de nuestro pueblo colaborarán en la campaña de alimentos organizada a nivel nacional. Una representación de cada Hermandad estará presente en las grandes superficies de nuestra Villa para recoger los alimentos donados por ciudadanos y cuyo destino integro será la Delegación de Caritas de Archena. Esta labor que realizan voluntariamente las 12 Cofradías que conforman el Cabildo se suma a la aportación de 200€ que cada una de ellas realiza en estas fechas para la compra de alimentos a los más necesitados. Desde el Cabildo queremos invitarle a colaborar en tan gratificante campaña y le agradecemos de antemano su generosa colaboración.

Salida extraordinaria de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

24059444 869125099923687 824791144852659125 o

Ayer domingo 26 de Noviembre tuvo lugar una eucaristía dentro del triduo que la Asociación de la Medalla Milagrosa celebra a su titular. Posteriormente y para conmemorar la Beatificación del Sacerdote y Mártir Don José Sánchez Medina se realizo una procesión extraordinaria por las calles de la localidad de Archena que paso por los lugares en los que el nuevo Beato tuvo sus últimos momentos de vida. Fue la primera salida en procesión de esta imagen del escultor murciano Don Juan González Moreno. En la eucaristía y procesión estuvieron presentes la Alcaldesa de Archena Doña Patricia Fernández López acompañada de parte de su  equipo de Gobierno, así como el Presidente del Cabildo Don Juan José Ruiz Crevillén  y los Presidentes de Cofradías y hermandades de nuestro pueblo. La presidenta del Asociación de la Medalla Milagrosa Doña Toñi García Cuenca agradeció a todos los que han colaborado para llevar a cabo esta procesión extraordinaria e invito a todos los presentes acudir al último día de triduo que se celebra hoy con motivo de la festividad de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, será el próximo Pregonero de la Semana Santa de Archena 2018

 

23559878 1988485298057106 3079598976919123841 n

El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, será el próximo Pregonero de la Semana Santa de Archena 2018, según ha confirmado Juan José Ruiz Crevillén, actual  Presidente del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena.

El acto cuando se producirá el citado pregón será el domingo, día 18 de Marzo, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, sede canónica de la gran  mayoría de las cofradías que sacan cortejos procesionales a la calle.

La Semana Santa de Archena es el festejo más antiguo y tradicional de la población, con más de 250 años de historia. Son 12 cofradías titulares que organizan una decena de procesiones durante la Semana de Pasión y Gloria, desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección.

El presidente también ha anunciado que José María Alcolea Marco se convertirá en el Nazareno del Año, que pertenece a la Cofradía de la Santa Verónica y Stmo. Cristo de la Sangre.

La Agrupación Musical Santa Cecilia pregonará la Semana Santa de Archena

El Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Archena tiene el honor de anunciarles que el Pregón de la Semana Santa de Archena 2017 correrá a cargo de la Agrupación musical Santa Cecilia. El Cabildo ha querido hacer un reconocimiento a la excelente trayectoria de esta agrupación musical y su buen hacer siempre con y para la Semana Santa Archenera.

El tradicional pregón de nuestra Semana Santa tendrá lugar, D.M., el próximo domingo 2 de Abril de 2017 hora por determinar, en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Archena.

D. Alfonso Alburquerque, pregona la Semana Santa archenera

El cura párroco de San Juan Bautista de Archena, D. Alfonso Alburquerque García, pronunció ayer domingo un magnífico pregón de Semana Santa. Con la iglesia abarrotada de feligreses pregonó la Semana Mayor de Archena. Comenzó dedicando el Pregón a sus padres y a "Petri" esposa de D. Domingo Fernández Benanvente, ex-presidente del Cabildo de Cofradías, a la cual le unía una gran amistad y que hace pocas fechas partió a la casa del Padre. Prosiguió haciendo un recorrido por su vida sacerdotal, narrando el trabajo pastoral y cofrade realizado en cada una de las parroquias por las que ha pasado. Continuó destacando la labor que desarrollan los jóvenes de las cofradías archeneras y a los cuales le une una gran amistad. Tras pasar por la descripción de cada uno de los desfiles procesionales, finalizó destacanto la gran labor caritativa y catequética que las cofradías realizan a lo largo de todo el año.

Pregon Semana Santa Archena 2016 1

Pregon Semana Santa Archena 2016

Pregon Semana Santa Archena 2016

Pregon Semana Santa Archena 2016

 

Celebrada la Convivencia de los Jóvenes Cofrades de Archena

El pasado sábado, tuvo lugar la celebración de la convivencia anual de los Jóvenes Cofrades de Archena. Durante toda la mañana se realizaron diferentes actividades y juegos, que dieron paso a la celebración de una eucaristía oficiada por D. Alfonso Alburquerque, Pregonero de la Semana Santa de Archena 2016. Tras la eucaristía se celebró una comida con todos los niños, tras la misma se trasladó el Cristo de la Misericordia, hasta la parroquia de San Juan Bautista, dicha imagen fue acompañada por la Banda de Tambores de la Hermandad de San Juan Bautista.

Encuentro Jovenes Cofrades Archena 2016

Conferencia "Señora de Dolores"

La Hermandad de la Stma. Virgen de los Dolores, ha organizado una conferencia titulada "Señora de Dolores", la cual será impartida por el Rvdo. Sr. D. Francisco José Alegría, Director del Museo Catedralicio de Murcia. La citada conferencia se llevará a cabo el próximo martes, 8 de marzo a las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Conferencia Hermandad de la Dolorosa 2016

I Certamen Nacional de Bandas "Memorial D. Federo Fernández"

 Certamen Memorial D. Federo Fernández - Archena

El próximo domingo 28 de febrero, a las 16:00 horas en el Cine de Verano se celebrara el I Certamen Nacional del Bandas de Tambores y Cornetas "Memorial D. Federo Fernández". Dicho certamen está organizado por la banda de la Santísima Cruz de los Espejos y será pro-ayuda a Rosa María Fernández Palazón. La entrada será de 3 €.

Presentado el cartel de la Semana Santa de Archena 2016

Ayer 6 de febrero, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista fué presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Archena y del cual es protagonista la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores. La Secretaria del Cabildo dio a conocer que el Pregonero de este año, será el cura párroco de San Juan Bautista, Alfonso Alburquerque, en el acto que se celebrará a tal efecto en la mañana del próximo domingo día 13 de marzo en la citada parroquia.
Tras la intervención del Presidente, el presentador del acto, D. Juan Pío Abenza, presentó a la Nazarena del Año, Dª. Purificación Sánchez, elegida por su larga trayectoria y dedicación como camarera de la Stma. Virgen de los Dolores.

Presentacion Cartel de la Semana Santa de Archena 2016

Presentacion Nazarena del Año - Semana Santa de Archena 2016

VI encuentro diocesano de jóvenes cofrades y III peregrinación de la luz de los jóvenes cofrades de la Diócesis de Cartagena

Encuentro de Jóvenes Cofrades -Cieza 2016El Encuentro anual de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Cartagena, la cita nazarena del futuro de las Cofradías y Hermandades de la Diócesis, se va a celebrar este año en Cieza, el 23 de enero de 2016.
El fin de semana previo al encuentro, el 16 y 17 de enero, se realizará la PEREGRINACIÓN DE LA LUZ DE LOS JÓVENES COFRADES, luz que actualmente se encuentra en la Capilla de la Cofradía California de Cartagena y que viajará a Cieza con motivo de la celebración del Encuentro Diocesano de los jóvenes cofrades.

III PEREGRINACIÓN DE LA LUZ DE LOS JÓVENES COFRADES.
Previo al encuentro, el 16 y 17 de enero, se va a llevar a Cieza la luz de joven cofrade, realizándose en dos jornadas, la primera será desde Cartagena, donde actualmente está la luz, a Murcia y la segunda jornada de Murcia a Cieza.

DÍA 16 DE ENERO DE 2016 SÁBADO.
La primera jornada discurrirá desde Cartagena a Murcia siguiendo este recorrido: Cartagena-Media Sala, recorrido que realizarán a pie los cofrades de las cuatro Cofradías de Cartagena, siguiendo por Roldan-Jimenado-Santuario de la Fuensanta (por el Garruchal). Este recorrido se hará en bicicleta, por miembros de la organización de Cieza.

Una vez en el Santuario de la Fuensanta, se bajaría por el lugar habitual hasta La Alberca, y por Avenida Juan Carlos I, Plaza del Charco, Avenida Santa Catalina, Ronda Sur, Casa Alias, Floridablanca, Alameda de Colon, Pasarela Miguel Caballero, Glorieta de España y Plaza del Cardenal Belluga-Catedral.

JUBILEO DE LOS JÓVENES COFRADES POR EL AÑO DE LA MISERICORDIA. IGLESIA CATEDRAL DE MURCIA.
A la llegada a la catedral, aproximadamente a la una del mediodía, será recibida por todos los jóvenes cofrades de la región que lo deseen. Será el momento de realizar el Jubileo de la Misericordia pasando por la Puerta Santa de la Catedral todos en unión con nuestro obispo Monseñor Lorca Planes.
Tras ganar el Jubileo, se realizará una caminata con la luz hasta la parroquia de San Miguel, en la que la luz quedará depositada a los pies del Santísimo Cristo de la Misericordia, lugar en el que se realizará un pequeño acto por parte de los jóvenes de la Cofradía. Aquí permanecerá hasta el domingo, que se iniciará la segunda jornada.

DOMINGO.
En la jornada del día 17 de enero, se procederá al traslado de la citada luz desde la Parroquia de San Miguel (Murcia) hasta Cieza. Este recorrido se hará, desde San Miguel hasta la rotonda del Carrefour Zaraiche, en tramos a pie (San Miguel-Rotonda de la Opinión), y en bicicleta desde esta rotonda hasta Molina de Segura (Entrada por Nacional 301 antigua).

Por Molina la luz se portará corriendo, atravesando la ciudad por su calle Mayor saliendo hacia la N_301 hasta el cruce con la RM B6 donde tomaremos dirección Archena, hasta donde llegaremos corriendo entrando por el puesto de la Cruz Roja (calle Mario Espreafico)

Una vez en Archena los jóvenes de esta localidad, portaran la Luz que pasará por la ciudad para salir por la carretera de Villanueva, donde se seguirá corriendo en dirección a Ojos, del cruce de Ojós a la Puerta del Pantano la portarán los jóvenes de Ricote, cediéndosela a los jóvenes de Blanca que la portarán pasando por la localidad de Blanca y saliendo en dirección a Abarán por RM B17, desde donde la antorcha seguirá corriendo su curso hasta llegar a la localidad de Abarán, aquí sus jóvenes cofrades cruzarán la localidad hasta la Garita de Abarán y desde allí dirección Cieza por la RM 512, hasta Cieza, llegando hasta la Avenida de Abarán, Gregorio Marañón, Paseo de Ronda, Puente de Alambre y subida por el camino del ZIGZAG al Santuario de la Virgen del Buen Suceso, Patrona de Cieza.
La llegada al Santuario está prevista sobre las dos de la tarde, allí se darán cita todos los cofrades de la región que lo deseen y tras depositar la luz a los pies de la patrona de Cieza tendremos una comida de hermandad.
Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas bajaremos por el ZIGZAG, hasta el Puente de Alambre y por Calvario, Cabezo, Nueva, Rincón de los Pinos, Cartas a Plaza Mayor donde en la Basílica de la Asunción será depositada la Luz de los Jóvenes a los pies del Cristo de la Miericordia, para el Encuentro del 23 de enero.

VI ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES COFRADES CIEZA 2016. 23 DE ENERO DE 2016. SÁBADO.

Ya el día 23 de enero comenzará el VI congreso diocesano de jóvenes cofrades.
Este año en el que se ha anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, los jóvenes cofrades que asistan a este encuentro se convertirán en verdaderos pregoneros de esa Misericordia, se ha preparado un encuentro donde nos acercaremos al mensaje misericordioso de Jesús a través de La Pasión, de la Pasión ciezana de Jesús, la que se manifiesta en las calles y plazas cada primavera y la que recrearemos en una jornada de Semana Santa en pleno Enero.

Por esos los jóvenes ciezanos os esperamos en nuestra Casa, la Casa Museo de la Semana Santa, el Museo de todas las Cofradías y Hermandades ciezanas, donde a partir de las 9 de la mañana se procederá a la bienvenida y acreditación de todos los participantes.

Desde ese momento y hasta las cinco de la tarde hay preparada una frenética jornada de trabajo a pie de calle, y como en Cieza, hay oraciones escritas en pentagrama, la música de Semana Santa pondrá el colofón a una Jornada de Convivencia que a buen seguro por la ilusión que los jóvenes nazarenos ciezanos tienen depositada en ella, quienes nos visiten no olvidarán.

A la una de la tarde está prevista la Celebración Eucarística, que como todos los años, será presidida por el Obispo de Cartagena, Monseñor Don José Manuel Lorca Planes.

Para poder participar en el congreso del día 23 hay que inscribirse, toda la información del mismo la podéis encontrar en la página www.semanasantadecies.es el plazo de inscripción es hasta el día 16 de enero y la cuota de participación son 15 euros que incluyen el congreso, el desayuno y la comida.

Organiza: Vocalía de Juventud de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza.

Colaboran:

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena.
Mayordomía de Juventud de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento (Californios), CARTAGENA:

Mayordomía de Juventud de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), CARTAGENA.

Mayordomía de Juventud de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. CARTAGENA.

Mayordomía de Juventud de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro. CARTAGENA.

Vocalía de Juventud del Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

Vocalía de Juventud del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Molina de Segura.

Vocalía de Juventud del Cabildo de Cofradías de Archena.

Vocalía de Juventud de la Pontificia, Real, Hospitalaria e Ilustre Cofradía de la Virgen de los Dolores, San Juan y Señor Resucitado de RICOTE.

Vocalía de Juventud del Cabildo de Hermandades y Cofradías de BLANCA.

Vocalía de Juventud de la Junta de Hermandades de ABARAN.

Carta de agradecimiento de D. Juan Jesús Martínez Sánchez, Nazareno del Año al Cabildo de Cofradías

Estimado Juan Pío:

Una vez terminados todos los actos de Semana Santa, quisiera agradecer tanto a ti como Presidente como a todos los miembros del Cabildo, a los Presidentes de las distintas Cofradías y Hermandades y a todos sus miembros la extraordinaria acogida que he tenido por todos, sin excepción alguna en todos los actos que estas han realizado. He intentado asistir a todos, si bien a veces por problemas personales no he podido hacerlo, aunque mi deseo hubiera sido estar allí presente, por lo que les ruego que me disculpen aquellos en los que no he podido estar. Esta Semana Santa ha sido para mi algo muy especial que siempre estará en mi memoria y en ello habéis colaborado todos. Por lo que reiteró las gracias, que también hago extensibles a nuestro Capellán (que creo que ya ha aprendido mi nombre).  Por lo qué quisiera que dieras traslado de esto a todos y cada una de los implicados en esta S. Santa. Al mismo tiempo es mi deseo felicitar a todos los que en ella han participado, pues su esfuerzo de todo un año se ha notado de una manera especial, ya que tanto los desfiles como los actos que han organizado, han rozado la perfección. ENHORABUENA A TODOS Y GRACIAS DE CORAZÓN.

Juan Jesús Martínez Sánchez

Nazareno del año 2014

Bendecido el nuevo paso de las Santas Mujeres de Jerusalén

Ayer, Domingo de Ramos, tuvo lugar en Archena la bendición de un nuevo grupo escultórico, obra del escultor alicantino Ramón Cuenca, "Santas Mujeres de Jerusalén Camino del Calvario", En dicho paso aparecen la Virgen María, acompañada de María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás. Procesionará por vez primera el próximo Viernes Santo por la noche en la procesión del Santo Entierro.

Bendición de las Santas Mujeres de Jerusalén