• Semana Santa Archena Virgen de los Dolores
  • Semana Santa Archena Cruz de los Espejos
  • Semana Santa Archena Cristo de Ánimas
  • Semana Santa Archena Cristo Monte Calvario
  • Semana Santa Archena Cristo del Gran Poder
  • Semana Santa Archena Cristo del Perdon
  • Semana Santa Archena Nazareno
  • Semana Santa Archena Santas Mujeres de Jerusalén
  • Semana Santa Archena 2016 Cristo Resucitado
  • Semana Santa Archena San Juan Evangelista
  • Semana Santa Archena Cristo de la Sangre
  • Semana Santa Archena Cristo de la Agonia
  • Centuria Romana - Semana Santa de Archena
  • Stma. Virgen de los Dolores
  • Stma. Cruz de los Espejos
  • Stmo. Cristo de Ánimas
  • Stmo. Cristo del Monte Calvario
  • Cristo del Gran Poder
  • Stmo. Cristo del Perdón
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno
  • Santas Mujeres de Jesusalén
  • Cristo Resucitado
  • San Juan Evangelista
  • Stmo. Cristo de la Sangre
  • Stmo. Cristo de la Agonía
  • Centuria Romana

Previsión Meteorológica

  • Home
  • Cofradías
  • Monte Calvario

Cofradía del Stmo. Cristo del Monte Calvario

Historia de la Cofradía del Cristo del Monte Calvario

Año de
Fundación:
1960
Túnica:

Color y capúz color morado y capa color oro.

Pasos:

Santísimo Cristo del Monte Calvario (Jueves Santo - Procesión del Silencio y Viernes Santo procesión del Encuentro Doloroso)

Cruz de la Escalera (Viernes Santo procesión del Santo Entierro)

 

 

 

 

 

Antes de la Guerra Civil, las procesiones con imágenes, únicamente tenían lugar en Jueves Santo por la tarde. Viernes Santo por la mañana, Viernes Santo por la tarde y Domingo de Resurección. A partir de 1941 se procesionaría Miércoles Santo sustituyendo la del Jueves Santo.

La imagen del Cristo de Enrique Salas fue donada a la iglesia, estando de párroco el Ilmo. Sr. D. Francisco Día Hernández. Esta imagen fue tallada en madera, por un archenero y sería articulado para la fuesta en escena del Desenclavamiento. Don Enrique Salas, que non era escultor sino un aficionado, tenía un taller con Matías Martínez en la Calle del Rosario. La maqueta realizada para dicha obra la posee en su oficina de trabajo D. Mariano Sánchez Cantero.

{yoogallery src=[/images/stories/cristo-monte-calvario/procesion-del-silencio/] thumb=[cut]}

En el año 1947, nació la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón, portando varios años como Cristo Crucificado "el de Salas", siendo sustituido años más tarde por el del Balneario, también de Salas pero de menor tamaño, quedando así fuera de los desfiles procesionales, salvo el Vía Crucis del Jueves Santo, el Desenclavamiento y el Santo Entierro, posando en el paso de "La Cama del Señor". Jueves Santo a las 12 de la noche, se hacía el Vía Crucis con el Cristo de Salas, por la calle que entonces se llamaba "de los pasos", hoy calle de D. Juan José Marco (este sacerdote fue muy importante en el obispado de Madrid-Alcalá y era hermano de Alfonso Marco, el de la confitería). El Calvario terminaba donde hoy se encuentra el bar La Bolera, y regresaba a la iglesia por la Calle Mayor. Procesionaba sin trono, siendo llevado a hombros por tres penitentes (dos a los lados del palo transversal y el tercero al palo vertical o estipe) parándola en el suelo para rezar el Vía Crucis, en cada una de las estaciones de la carrera (desfile que se realiza actualmente con el titular del Cabildo Superior de Cofradías de Archena "Cristo de la Misericordia", el Miércoles de Ceniza a las 6:30 horas).

En 1958, Salvador García Martínez participó en sacar al Cristo a hombro junto con otras cofradías, así nació la idea de formar la cofradía.

En 1960, se fundó la Cofradía, mediante la iniciación de: Salvador García Martínez "el Nenico", José Ríos Rojo "Pepe el de los Panizos" y Francisco Gómez Torrano "Paco el Civilón", con la autorización del Sr. Cura Párroco que en dicho año era D. Manuel Oliver Narvona. Dicha cofradía empezó a desfilar muy humildemente un trono muy pequeño (seis anderos) y poco vistoso, el arreglo de éste era a base de monte, piteras, romero, tomillo, olivo... yendose a recoger estos recursos dos o tres días antes de la Semana Santa. Con el tiempo y no con pocas críticas, comenzamos a arreglar el trono con flores naturales.

El Cristo, desfilaba entonces la noche del Jueves Santo, y la mañana del Viernes Santo se incorporaba a mitad del desfile, en la puerta de D. Pepe Abenza. El trono era de autor desconocido. El primero que llegaba, cogía la vara para desfilar, hasta regularse años más tarde. Entonces su camarera era "la tía Paniza".

En el año 1964, se le encargaba un nuevo trono al maestro carpintero "Chotán", que tenía el taller en el rincón conocido como el "nido", al lado de la antigua agencia de "Los Pepillos". Dicho trono era portado por ocho anderos. La cofradía hasta entonces, desfilaba sin nazarenos.

Los primeros anderos vistieron unos años con túnicas de terciopelo.

La Cofradía estrena su primer estandarte en 1966, que es el actual.

En el año 1968, se comenzó a desfilar con unos pocos nazarenos, portando un cirio, además vistiendo túnica y capuz de color morado, sin capa. Años más adelante, se confeccionaron báculos adquiridos en los talleres de los Hermanos Penalva de Cieza. Estos llevaban una tulipa de cristal, rompiéndose muy a menudo, hasta que se cambiaron en la actualidad por otros de bronce, realizados en Riópar (Albacete).

Transcurridos unos años, se cambia el vestuario con túnicas nuevas, y por primera vez se estrenan capas de color amarillo oro como complemento.

{yoogallery src=[/images/stories/cristo-monte-calvario/viernes-santo-dia/] thumb=[cut]}



Hasta el cambio de vestuario, los socios no aportaban económicamente a la cofradía sus cuotas, salvo los anónimos y cofrades mayores.

La cofradía sufragaba los gastos a base de rifas y loterías. Se empezó a aportar la cantidad 100 pesetas anualmente, hasta el día de hoy que se paga 25 euros por parte de los penitentes y 30 euros por la de los anderos.

La Junta directiva de 1975, propuso desfilar por primera vez Viernes Santo por la noche con la "Cruz de la Escalera" al párroco D. Cristóbal Guerrero Ros, reflejando lo que quedó una vez descendido Cristo. Dado el visto bueno por el Cabildo de Cofradías, se desfiló por primera vez dicho año.

Tras la elección de nueva Junta Directiva, y saliendo elegido Presidente D. Pedro Ríos Cervantes, comienza una nueva etapa y se propone el hacer un nuevo trono, idea que se leva a cabo, y es encargado al escultor murciano D. José Cascales. El nuevo trono es portado por 24 anderos, empezando a desfilar en 1933, siendo el mismo muy pesado, pero ello no se convirtió en un obstáculo. En este año se, eligió a Juan José Ortíz Ferre, Camarero del Cristo, tras la cesión de "Carmen la Viñas".

En el año 1994, se dotó a la cofradía de unos estatutos, donde se exponen unos criterios de simplicidad, funcionalidad y técnica jurídico-canónica formalmente correcta, huyendo de cualquier retórica vacía de contenido.

El 11 de marzo de 2001, fue inaugurado el edificio del Cabildo Superior de Cofradías de Archena, donde se guardan los tronos y se realizan las reuniones de los socios de la cofradía.

Después de unos años de recuperación económica, y cumpliendo el compromiso acordado con el Cabildo, de traer una imagen para acompañar a "la Cruz de la Escalera", se acuerda encargársela a Antonio García Mengual, escultor de Espinardo. Siendo esta imagen de un "Ángel Custodio". Los gastos fueron sufragados por varios cofrades. El Ángel Custodio, empezó a desfilar en el año 2003, a la par que se estrenaron nuevos báculos, adquiridos en Riópar.

La participación principal de esta cofradía es la noche del Jueves Santo, cuando a las doce en punto, sale a la calle la venerada imagen del Stmo. Cristo del Monte Calvario.

Silencio, fervor, respeto y devoción hacen de esta noche, una noche muy especial para la Semana Santa Archenera.

La cofradía, también participa en el acto del Desenclavamiento, al ser bajado el Cristo, gracias a sus brazos articulados, de la cruz y puesto en el Santo Sepulcro, conocido como "La Cama".

Los socios componentes son 120 en la actualidad.

Los cultos al Stmo. Cristo se celebran anualmente el Miércoles de Ceniza, y son tres noches como inicio de la Cuaresma. El domingo siguiente, la cofradía celebra una solemne eucaristía en honor a sus difuntos y al Stmo. Cristo del Monte Calvario.

La cofradía, a parte de sus fundadores, ha tenido hermanos mayores ya fallecidos y no sería justo dejarlos sin mencionar. Estos eran: Pascual Guillamón Antonio "El Cartero", Carmen "La Viñas" que fue camarera del Cristo, Francisco Gómez Torrano, Ventura Gómez y su madre "La Celestina" y Salvador "marido de la Camila". También hay que hacer mención a Miguel Luna "El Perejil", Antonio Crevillén conocido como "el Piti", Juan Martínez "El Sillero" y Julián Garrido Garrido, todos ellos en activo.