• Semana Santa Archena Virgen de los Dolores
  • Semana Santa Archena Cruz de los Espejos
  • Semana Santa Archena Cristo de Ánimas
  • Semana Santa Archena Cristo Monte Calvario
  • Semana Santa Archena Cristo del Gran Poder
  • Semana Santa Archena Cristo del Perdon
  • Semana Santa Archena Nazareno
  • Semana Santa Archena Santas Mujeres de Jerusalén
  • Semana Santa Archena 2016 Cristo Resucitado
  • Semana Santa Archena San Juan Evangelista
  • Semana Santa Archena Cristo de la Sangre
  • Semana Santa Archena Cristo de la Agonia
  • Centuria Romana - Semana Santa de Archena
  • Stma. Virgen de los Dolores
  • Stma. Cruz de los Espejos
  • Stmo. Cristo de Ánimas
  • Stmo. Cristo del Monte Calvario
  • Cristo del Gran Poder
  • Stmo. Cristo del Perdón
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno
  • Santas Mujeres de Jesusalén
  • Cristo Resucitado
  • San Juan Evangelista
  • Stmo. Cristo de la Sangre
  • Stmo. Cristo de la Agonía
  • Centuria Romana

Previsión Meteorológica

  • Home
  • Cofradías
  • Ntro. Padre Jesús

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

Año de Fundación: 1744
Túnica:

Terciopelo morado, cíngulo y
capuz blanco con escudo bordado en oro.

Pasos:

Ecce Homo (Martes Santo)

Prendimiento (Procesiona Miércoles Santo)

Ntro. Padre Jesús Nazareno (Viernes Santo Mañana)

Santa Cena (Viernes Santo Mañana)

Santo Sepulcro (Vienes Santo Noche)

Web: Web Oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 El historiador local D. Manuel Enrique Medina Tornero, en la página 388 de su libro "Historia de Archena", afirma: "Durante este siglo (se refiere al siglo XVIII), a la tradicional imagen de Jesucristo crucifi­cado, sacada en procesión por la cofradía del mismo nombre, se le unen dos cofradías mas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale a la calle en 1744, y la de Nuestra Señora de los Dolores, que apareció sobre el año 1788". Según este dato, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo sepulcro es la más antigua de las que desfilan en la actualidad, cumpliendo este año el 250 Aniversario desde que desfiló por primera vez.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

No tenemos más noticias hasta finales del siglo pasado, que nos llegan por lo que nos cuentan los mas antiguos de la Hermandad de lo que en su día escucharon de sus padres. La imagen que había entonces se dice que era obra de Francisco Salzillo (1707 - 1783). Si es así era del siglo XVIII, coincidiendo con los años de nacimiento de la Hermandad. Esta imagen fue comprada por los Marqueses de Corvera y sería destrozada durante la Guerra Civil, como todas las que había en el pueblo, salvo la Virgen de la Salud. Era una imagen vestida, de una sola pieza, sin partes móviles. Llevaba la cruz a cuestas y una túnica morada bordada en oro. En el camarín de la Iglesia estaba también con una cruz pequeña.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Del primer encargado de la Hermandad que tenemos referencias es de D. Eugenio López Mesas, administrador del Balneario. En aquella época, la mayor parte de los trabajadores del Balneario eran de la Hermandad.

Cuando D. Eugenio López Mesas se marchó, la Hermandad la cogió D. José Torrano López. Una vez fallecido continuaron llevándola sus hijos José, Rufino y Diego Torrano, a los que se unió Pascual García Vizcaíno y Paco García, "el Sordo". Entonces el trono se guardaba en una nave pequeña que había en la Plaza del Príncipe, que después fue vivienda de Antonio "Chaparro". En aquella época se le hacía un novenario en la casa de la familia Torrano, en la Plaza del Príncipe, que había sido antes de D. Eugenio López Mesas. Desde allí, el Miércoles Santo era llevada la imagen a la Iglesia, ya arreglada, para desfilar el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

El trono era pequeño pero muy bonito, dorado y con 3 baras, por lo que era llevado por 6 anderos. En las baras delanteras iban: Alfonso Ponce Atenza, Julián Garrido (de la "Picanta") y Alfonso Luna Alcolea; en las baras traseras iban: un miembro de la familia de los "Poleros", el abuelo de Pepe (el del Bar Colón) y Teodoro Pérez "Cuadrao". Iba adornado con muchas tulipas y velas. Los nazarenos iban vestidos con túnicas y gorros de terciopelo morado, con puntillas blancas jueves Santo y Viernes Santo por la mañana, y puntillas negras el Viernes Santo por la noche acompañando al Sepulcro. El cordón y los guantes eran del mismo color que las puntillas. Los gorros eran con la punta redondeada, como los de ahora. Los anderos también llevaban guantes y gorro, aunque con la cara destapada. Los nazarenos de las filas llevaban un cetro alto con una tulipa con vela. El Viernes Santo por la noche llevaban cetros con "candeleros", que era un plato dorado con una vela al aire. El Estandarte lo llevaba Andrés Carrillo "Botones".

Antes de la Guerra desfilaba también el Viernes Santo por la noche "La Cama del Santo Entierro". El trono tenía 3 baras y lo llevaban 6 anderos, con otros 6 como relevo, todos ellos de La Algaida. Llevaban túnicas totalmente negras. Este paso lo arreglaba Perico "el Cartero", que lo guardaba todo el año en su casa en la calle Rías. La imagen que iba en el trono era un Cristo Crucificado al que se desenclavaba de la cruz el Viernes Santo por la tarde en un acto muy popular. El desenclavamiento lo hacían Julio Marín y Joaquín "E1 Maricoto". Sobre este Cristo no tenemos noticias de su procedencia.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Desapareció durante la Guerra Civil. Detrás del Nazareno y de la Cama siempre han desfilado "los armaos". En aquella época llevaban otro tipo de trajes con plumas y viseras en los cascos. El Viernes Santo por la noche desfilaban con las viseras bajadas tapándose el rostro. Aunque la Hermandad ya tenía el nombre de "Hermandad de Nuestro Padre Jesús", no había directiva ni nada oficial, ni se llevaban actas ni libros de cuentas, ni había socios propiamente dichos. Los encargados se ocupaban de la organización y de arreglar los tronos para que salieran en las procesiones y al final, además de los donativos que habían tenido, ponían el dinero que faltaba para pagar los gastos. Durante la Guerra Civil desaparecieron las imágenes y la mayor parte de las cosas que había.

Después de la Guerra, en 1939, con lo que quedaba, se hizo cargo de la Hermandad D. José Pérez García, "Pepe Cuadrao". Ese año se encargó a Enrique Salas una nueva imagen, fija con la cruz a cuestas, para vestir. La imagen fue una obra de escasa belleza y desfiló por primera vez en 1940, junto con una Cruz de los Espejos que preparó D. José Martínez Garrido "José de Matías", el Estandarte de San Juan con algunos nazarenos (ya que todavía no había imagen) y La Dolorosa (que había sido donada por D. Salvador Montoro, militar retirado).

En 1943 se confeccionaron 40 túnicas de lana para alquilarlas, túnicas que hizo Doña Josefa López Garrido, de la calle San Juan. Se salía con los mismos cetros y el Viernes Santo por la noche con otros que hizo D. José Crevillén Quijada, de la familia de las "Nieves". Después, el Viernes Santo por la mañana los cetros fueron sustituidos por unas pequeñas cruces de madera que eran llevadas al hombro, al igual que Nuestro Padre Jesús. Sigue desfilándose así hasta ahora.

En 1944 se hace la imagen actual, obra de Juan Carrillo, escultor de Cieza, inspirada en las fotos de la imagen que desapareció en la Guerra. Costó 1.500 ptas. y entregar la imagen anterior. Es una imagen vestida, siendo solamente de talla de cintura hacia arriba, así como un pie. Entonces se unen a "Pepe Cuadrao" para ocuparse de la Hermandad D. Arturo Esteban Argómariz (yerno de D. Manuel Albert) y, como ayudantes, D. Joaquín García Quijada "El Gorrico", D. José Antonio Palazón "Perintín" y D. Pascual López Hernández "Atalías".

La imagen se trajo al Convento de las Monjas de La Consolación, en el Carril. Allí se bendijo el Domingo de Ramos de 1944 por la mañana, al pasar la Procesión de las Palmas, saliendo entonces la imagen en la misma procesión hasta la Iglesia. A partir de entonces, primero el jueves Santo y finalmente el Miércoles Santo, la imagen desfilaba con túnica morada con las manos atadas (Jesús del Rescate) y con la cruz a cuestas el Viernes Santo por la mañana (Nuestro Padre Jesús Nazareno). Seguía sin haber directiva propiamente dicha, ni socios, y los armaos seguían desfilando detrás de la Hermandad. El camarero de la imagen durante estos años fue D. Joaquín García Quijada "El Gorrico".

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Cuando "Pepe Cuadrao" se marchó a Murcia se hizo cargo de la Hermandad D. Arturo Esteban Argómariz, ayudado por D. Pascual López Hernández y D. Manuel Sánchez Albert. El trono se arregló entonces en la Calle Juan José Marco, donde actualmente está el edificio "Albert".

Por aquellos años el Ayuntamiento, siendo Alcalde D. José Sánchez Banegas, donó el trono del Santo Sepulcro, que fue hecho a semejanza del que había anteriormente. Costó 30.000 ptas. El trono llevaba una urna de cristal con 8 columnas doradas y un ángel encima de la urna que llevaba una corona de flores blancas contrahechas en las manos. En las esquinas iban 4 pequeños ángeles, dos con túnicas blancas y dos con túnicas rosas, que tenían una rodilla en tierra. Los anderos seguían siendo de La Algaida (doce, que se turnaban en dos veces). La imagen, la misma que desfila hoy, es de Cristo Crucificado obra del escultor archenero Enrique Salas, que era desenclavado de la cruz, al igual que antes de la Guerra, en un acto que se mantiene todavía hoy. La Cama se arreglaba en la calle de la Noria, en la nave de los hermanos Guillermo y José Martínez Cantó. Siendo cura-párroco D. José Párraga, quiso formalizar la Hermandad instituyéndose el actual nombre de "Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro". Se formó así la primera directiva con los señores que se ocupaban entonces de los tronos y que ya hemos nombrado anteriormente. Empezaron a hacerse socios, a cobrar cuotas, etc...

Por entonces, el primer viernes del mes de marzo se exponía la imagen para que los fieles hiciesen el Besapié a Nuestro Padre Jesús. Ese mismo día se hacía un Vía Crucis por la calle acompañando a la imagen. Coincidiendo con ese día se organizaba también un Triduo desde el viernes hasta el domingo. Todo esto posteriormente se perdió. El Vía Crucis se rezaba también en la procesión del Viernes Santo por la mañana; iba mucha gente detrás de la imagen acompañándola y en los lugares donde se rezaban las estaciones habían unos altares muy bien arreglados con cuadros que reflejaban cada una de las estaciones. En esos sitios los armaos paraban de tocar su marcha característica de ese día y marcaban los "puntos". Esto sí lo han mantenido hasta hoy.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

En 1961 se encarga de la Hermandad D. Pascual López Hernández "Atalías", convirtiéndose también en camarero de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Poco después se hizo una renovación del trono de La Cama, quitándosele la urna de cristal que llevaba, pues pesaba mucho, y añadiéndole una bara (posteriormente se le añadiría otra más hasta completar 5). Estos arreglos los hizo Antonio "El Ciego".

En 1965 hay una renovación total de la Hermandad, sustituyéndose las antiguas túnicas de tela por las actuales de terciopelo, estandarte nuevo, se crea el escudo y desfila por primera vez el Ecce Homo el Miércoles Santo sustituyendo a Jesús del Rescate. Es la misma imagen vestida con túnica blanca y manto rojo, con cetro de caña y corona de espinas naturales. Los gorros morados se sustituyen entonces por otros blancos o negros, dependiendo de si acompañan a Nuestro Padre Jesús o al Sepulcro, manteniéndose la forma redonda de la punta. También se sustituye la antigua túnica del Señor de raso morado con bordados, por una nueva de terciopelo también morado, pero sin bordar, igual que la que llevan los nazarenos.

En un período posterior D. Pascual López Hernández dejó de arreglar La Cama ocupándose de ello los anderos del paso. Más tarde se nombró Presidente de la Hermandad a D. Pedro José López Garrido "El Trasto", siguiendo como camarero de Nuestro Padre Jesús D. Pascual "Atalías". Durante todo este tiempo los tronos se arreglaban en el almacén de Pepillo, en "El Nido" (calle San Francisco).

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

El 8 de febrero de 1973 es elegido Presidente D. Carmelo Sánchez Morte que forma la primera Junta Directiva que conocemos en su totalidad:

  • D. Pedro José López Garrido (Vicepresidente).
  • D. Calixto Poveda García (Secretario).
  • D. Jerónimo Vera Guillén (Tesorero).
  • D. José Jiménez Gálvez (Vocal).
  • D. Antonio Luna Moreno (Vocal).
  • D. Víctor López López (Vocal).
  • D. Pedro Tornero Marín (Vocal).
  • D. Isidro Luna Moreno (Vocal).
  • D. Manuel Montoya Moreno (Vocal).

El 13 de abril de 1975 se renueva esa junta Directiva eligiéndose la siguiente:

  • D. Carmelo Sánchez Morte (Presidente).
  • D. Calixto Poveda García (Vicepresidente).
  • D. Alfonso García Gómez (Secretario).
  • D. Manuel García Gómez (Tesorero).
  • D. Víctor López López (Vocal).
  • D. José Antonio Carrasco Sánchez (Vocal).
  • D. Juan López López (Vocal).
  • D. Isidro Luna Moreno (Vocal).
  • D. Pascual López Hernández (Vocal).
  • D. Clemente Poveda López (Vocal).

Durante este tiempo se renovaron los antiguos "velones" que habían, comprándose 50 cetros que todavía siguen llevándose hoy. También se amplió mucho el número de socios de la Hermandad, alcanzándose los 100 miembros.

El día 12 de marzo de 1981 se renueva nuevamente la junta Directiva siendo elegido como Presidente D. Alfonso García Gómez (hijo de Manuel "Cachulero"), que todavía continúa como tal en el día de hoy.

Manuel Marcos Sánchez Cervantes - Secretario de la Hermandad

 

Etiquetas: Semana Santa de Archena, Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno