• Semana Santa Archena Virgen de los Dolores
  • Semana Santa Archena Cruz de los Espejos
  • Semana Santa Archena Cristo de Ánimas
  • Semana Santa Archena Cristo Monte Calvario
  • Semana Santa Archena Cristo del Gran Poder
  • Semana Santa Archena Cristo del Perdon
  • Semana Santa Archena Nazareno
  • Semana Santa Archena Santas Mujeres de Jerusalén
  • Semana Santa Archena 2016 Cristo Resucitado
  • Semana Santa Archena San Juan Evangelista
  • Semana Santa Archena Cristo de la Sangre
  • Semana Santa Archena Cristo de la Agonia
  • Centuria Romana - Semana Santa de Archena
  • Stma. Virgen de los Dolores
  • Stma. Cruz de los Espejos
  • Stmo. Cristo de Ánimas
  • Stmo. Cristo del Monte Calvario
  • Cristo del Gran Poder
  • Stmo. Cristo del Perdón
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno
  • Santas Mujeres de Jesusalén
  • Cristo Resucitado
  • San Juan Evangelista
  • Stmo. Cristo de la Sangre
  • Stmo. Cristo de la Agonía
  • Centuria Romana

Cuaresa Mensaje

Previsión Meteorológica

  • Home
  • Cofradías
  • Santas Mujeres

Cofradía Nuestra Señora del Consuelo y Santas Mujeres de Jerusalén.

Cofradía de las Santas Mujeres de Jerusalén

Todo empezó en septiembre del 2010, éramos cuatro jóvenes apasionados de la Semana Santa, Mario, Pepe, David y Fran, algunos nos conocíamos y otros no, y por medio de un amigo común nos presentaron.
Cada uno teníamos ideas de imágenes y escenas de la Semana Mayor y coincidimos en querer hacer partícipes en los desfiles procesionales a las Santas Mujeres, las discípulas de Jesús, aquellas mujeres que lo dejaron todo para seguir y servir a Nuestro Señor: María la madre del Señor, María Magdalena , María Cleofás y María Salomé, escogimos a las principales ya que hay más santas mujeres.

Tras septiembre, nos reunimos en tres ocasiones más y al grupo inicial se unieron Juanjo, María Dolores, Beatriz, Lidia, Carmen, tomando más decisiones sobre los pasos a representar en Viernes Santo Noche y Domingo de Resurrección y así terminó el año 2010.

El primer viernes de Cuaresma del 2011, nos reunimos con nuestro párroco D. Alfonso Alburquerque para transmitirle nuestro proyecto. D. Alfonso nos asesoró sobre los posibles nombres de la futura cofradía, redacción estatutos, carta de presentación, solicitud de ingreso en el Cabildo Superior de Cofradías de Archena, etc.

Se escogió la denominación de la cofradía “COFRADÍA SANTAS MUJERES DE JERUSALÉN” , siendo la doceava cofradía que hay en el Cabildo. El escudo ha sido realizado por Patricio Rojo.

Escudo cofradia de las Santas Mujeres de Jerusalén

La cofradía quiere estar presente en la Semana Santa Archenera , con dos pasos: uno de Pasión ( Viernes Santo Noche) y otro de Gloria ( Domingo de Resurrección).

El paso a representar Viernes Santo es el siguiente: en la Procesión de Viernes Santo Noche (Procesión del Santo Entierro) es el misterio “ SANTAS MUJERES CAMINO AL SEPULCRO” según los Evangelios Mt. 28. 57-61; Mc. 15,42-47; Jn. 19, 38-41; Lc. 23, 50-56. Las imágenes que formarían parte de la escena evangélica serían: Ntra. Sra. del Consuelo, Santa María Magdalena y Santas Marías Cleofás y Salomé.

Explicación del misterio: Después del Descendimiento de la Cruz y la conmovedora escena de la Piedad, las Santas Mujeres van camino del Santo Sepulcro – lugar dónde iban a depositar el Divino Cadáver de Nuestro Señor- José de Arimatea, Nicodemo, apóstol San Juan, centurión Abenadar. La Virgen María en su advocación del Consuelo va caminando -doliente , triste, llorosa- acompañada de sus hermanas María Cleofás y María Salomé- ayudándolas en su amarguísimo trance , y detrás María Magdalena, quedando la cruz ya desnuda de Nuestro Señor. La cruz con el sudario entre sus brazos, testimonia el sacrificio máximo que hizo Jesús por todos los hombres.

El paso a representar Domingo de Resurrección es el siguiente: En la procesión del Encuentro Glorioso , es el misterio
“SANTA MARÍA DE CLEOFÁS Y SANTA MARÍA SALOMÉ CONOCEN LA BUENA NUEVA DE LA RESURRECCIÓN ” según los Evangelios Mt. 28, 1-10; Mc. 16 1-8; Jn 20, 1-10; Lc. 24 1-12. Este pasaje bíblico lo harían Santa María Cleofás y Santa María Salomé.

Santa María de Cleofás

 

Santa María Salomé

Explicación del misterio: María Cleofás y María Salomé van camino del sepulcro, tristes pero serenas, con los ungüentarios llenos en sus manos - no sólo de aromas o mirra sino de su amor por el Maestro- van a la tumba de Jesús a embalsamar su cuerpo, a tener el último gesto de amor por el Señor, acompañadas de más mujeres , por ejemplo, María Magdalena se encuentran con un ángel que les da la Buena Nueva.
Jesús sorprende a las Marías - como tantas veces- y las obsequia con un regalo sublime , las hace testigos privilegiadas - junto a otras mujeres - para la Historia de su Gloriosa Resurrección.

Esta nueva cofradía quiere comunicar a este grupo de discípulas del Señor, honrar su memoria , rendirles culto –devoción- y por encima de todo intentar amar al Maestro y seguir sus enseñanzas como ellas hicieron.

Actualmente, el Obispado aprobó -en este primer trimestre de este año 2012 - los Estatutos, y cuenta en su patrimonio con dos de las imágenes de la Cofradía: Santa María Cleofás y Santa María Salomé del escultor murciano Jesús Dimas Molina Carrillo. Imágenes bendecidas el 19 de marzo por nuestro consiliario D. Alfonso Alburquerque, en la parroquia San Juan Bautista de Archena. Imágenes que procesionarían Domingo de Resurrección.

Bendición de las Santas Mujeres

A la misa de bendición de las Santas Marías Cleofás y Salomé , asistieron representantes del Ayuntamiento de Archena, de las cofradías y hermandades del Cabildo Superior de Archena, así como fieles devotos de las Santas Marías de la ciudad de Callosa de Segura y representantes de la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón , Hermandad de los Nazarenos de Cristo y de la Junta Central de Cofradías y Hermandades de Callosa de Segura.

Santas Mujeres de Jerusalén

La cofradía cuenta con el apoyo de la Asociación de Saintes Maries de la Mer, en cuya población se encuentran las reliquias de las Santas Marías.

Santas Mujeres de Jerusalén

La cofradía quiere agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Archena , de nuestro sacerdote D. Alfonso Alburquerque y al Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Archena .Damos las gracias al Cabildo por las invitaciones en presidir actos y procesiones de Semana Santa . Asimismo agradecemos la invitación de la Cofradía Santa María Magdalena y Jesús del Perdón de Callosa de Segura, el ofrecimiento a presidir una de las procesiones de Santa María Magdalena y la asistencia a la presentación de la revista conmemorativa de sus 125 años de historia.

Junta Directiva aprobada en junta extraordinaria el 6 de marzo del 2012.

Presidente: D. Juan José Ruiz Crevillén.

Vicepresidente: D. Mario García López .

Secretaria: Dña. Beatriz Pagán Grau.

Tesorero: D. José Palazón Torregrosa.

Consiliario: D. Alfonso Alburquerque García.

Vocal de Juventud:  D. David Cerezo López.

Vocal de Formación: Vacante
Vocal de Caridad y Comunicación de Bienes: Vacante

Vocal de Culto: D. Francisco José Garri Gómez.

Junta Directiva de la Cofradía de las Santas Mujeres de Jerusalén

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA RECEPCIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LAS SANTAS MUJERES

Etiquetas: Semana Santa de Archena, Cofradía de las Santas Mujeres de Jerusalén